La biblioteca municipal Carmen Martín Gaite cumple su primer año de actividad y se ha consolidado como un espacio de referencia cultural y social en los barrios de Pizarrales, El Carmen, Blanco y San Bernardo. Desde su inauguración el 10 de diciembre de 2024, esta instalación ha logrado atraer a miles de vecinos gracias a una oferta diversa de actividades y servicios que fomentan la lectura, la educación y la cultura.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó en la mañana de este martes, durante el acto de conmemoración, que la biblioteca se ha convertido en un “refugio cultural con identidad propia”. Durante la celebración, la institución recibió un retrato de Carmen Martín Gaite, obra del pintor Miguel Elías, donado por Caja Rural de Salamanca.
El evento arrancó con la interpretación de una pieza musical a cargo de un dúo de cuerda compuesto por profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza Santa Cecilia, que este curso ha comenzado a impartir en la biblioteca la asignatura ‘Música y movimiento’ para niños y niñas de entre 5 y 9 años, dos días a la semana.
El regidor municipal, acompañado de bibliotecarias, representantes de asociaciones vecinales y culturales, y un grupo de estudiantes de 2º de ESO del IES Lucía de Medrano, resaltó que más de 3.000 personas han participado en las actividades programadas durante este primer año. Entre ellas se incluyen cuentacuentos familiares, presentaciones de libros, encuentros con autores, clubes de lectura y de cómics, recitales poéticos y espectáculos teatrales, muchos de los cuales han tenido a Carmen Martín Gaite como protagonista, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
Fuente: salamancartvaldia.es
© 2025 Todos los derechos reservados – gaite@usal.es
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.