Este 2025 va a ser un año muy literario en Salamanca. Por un lado, porque se celebra el centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite y, por otro, porque se conmemora el veinticinco aniversario del fallecimiento de Gonzalo Torrente Ballester.
La escritora salmantina nació un 8 de diciembre de 1925 y en 1957 obtuvo el Premio Nadal por su novela «Entre visillos». Fue el comienzo de una carrera literaria fulgurante. Primera mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura por su obra «El cuarto de atrás», Premio Anagrama de Ensayo, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988, Premio Castilla y León de las Letras, Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra en 1994… La crítica reconoció sin fisuras la bellaza de su prosa.
Cuatro años de que un cáncer acabara con su vida, el Ayuntamiento de Salamanca le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad y aquel día la escritora dijo que recibir tal galardón convertía su «noviazgo con Salamanca en matrimonio«.
Uno de los primeros contactos que tuvo el gallego Gonzalo Torrente Ballester con Salamanca fue con LA GACETA. En sus páginas escribió en plena posguerra una serie titulada «Las obras de teatro de la literatura castellana que un español debe conocer». Quién le iba a decir a este escritor que en 1975 iba a venir a la capital del Tormes para residir en ella y convertirse en uno de sus más queridos personajes de la vida cultural.
Dio clases en el instituto Torres Villarroel y escribió muchas de sus obras en la ciudad por las que recibió el Príncipe de Asturias de las Letras ex aequo con Miguel Delibes, el Miguel de Cervantes de Literatura, el Planeta…
Salamanca no fue cicatera a la hora de reconocer sus méritos y Ayuntamiento le nombró Hijo Adoptivo de la ciudad en 1984 y la Universidad le invistió como Doctor Honoris Causa tres años después.
© 2025 Todos los derechos reservados – gaite@usal.es